CHENSIO.COMBLOG
Spatial Computing: Más allá de las pantallas

Spatial Computing: Más allá de las pantallas

Diseño inmersivo y UX/UI en un espacio digital

INDEX:
  1. ¿Qué es el Spatial Computing?
  2. Diseño espacial y UX inmersivo
  3. Más allá de las pantallas...
  4. Inconvenientes y desventajas
  5. Artículos y contenido relacionado

Imagina un mundo sin pantallas, solo el espacio, tu entorno… Las resoluciones y adaptaciones se acaban y las nuevas reglas de UX/UI se escriben en una mesa, en la nevera o en una pared. ¿Se acaban las pantallas y los móviles?

Los que me conocéis sabéis que soy un apasionado de la tecnología, la ciencia ficción, etc... no podía dejar pasar la oportunidad de escribir sobre este tema.

Empecemos por lo más importante...

¿Qué es el Spatial Computing?

La Computación Espacial, Spatial Computing es una tecnología emergente que fusiona el mundo físico con lo digital. Eso permite a los usuarios interactuar con la tecnología de una manera diferente, más inmersiva.

A diferencia de las interacciones más tradicionales, que hacemos mayoritariamente en pantallas físicas, teclados físicos, etc, la computación espacial se percibe como si estuviera en el mundo real, alrededor tuyo, como parte de tu entorno.

Realidad Aumentada vs Spatial Computing

Bajo mi punto de vista la Computación Espacial es el paraguas bajo el que se cobijan varias tecnologías a la vez. Tecnologías como:

  • Realidad Virtual (VR): Donde sumerges por completo en lo digital bloqueando por completo el espacio real.
  • Realidad Aumentada (AR): Donde se añade una "capa" digital a la realidad. Sigues viendo tu entorno tal como es pero con una capa extra.
  • Realidad Mixta (MR): Igual que la realidad aumentada, pero es un término acuñado por Microsoft. Se trata de proyectar imágenes para que se mezclen en tu entorno.
Realidad Aumentada vs Spatial Computing

Con la Computación Espacial se unen ambos. ¿Que quieres mirar una peli bloqueando totalmente tu entorno? No hay problema, tu entorno se oscurece. ¿Que quieres levantarte a beber agua? Tampoco hay problema, el sistema se adapta y "vuelves" a la realidad.

¿Y porqué estoy tan emocionado con esta nueva categoría tecnológica? Porque creo que es un gran salto y lo cambia todo (tecnológicamente hablando, claro...)

La normalidad digital

Queramos o no vivimos en un mundo cada vez más digital. Todo se está digitalizando y la aparición de los móviles creo que fue un primer salto tecnológico.

Mirando atrás ¿Quién no se acuerda de los famosos Nokia 3310 con el juego de la serpiente? Por si no te acuerdas lo lanzaron sobre el año 2000, hace 24 años. Avanzando un poquito, el primer iPhone lanzado en 2007 revolucionó la industria de los teléfonos móviles con su pantalla táctil y su interfaz super intuitiva; en el momento que escribo esto hace 17 años, y también lo cambió todo.

Timeline de los teléfonos móviles

A partir de aquí nos habituamos a una nueva realidad. De pronto todos llevamos mini-ordenadores en los bolsillos, nos comunicamos con ellos, hacemos fotos y recordamos con ellos, jugamos y trabajamos con ellos. ¿Quién te hubiese dicho que al salir de casa a parte de las llaves y la cartera (otra cosa que pronto desaparecerá...) tuvieses que llevarte otra cosa al bolsillo?

Pero la realidad es la que es y nos guste o no ha llegado para quedarse. Y como todo tiene su lado bueno y su lado malo... No sé si habréis visto esta impactante imagen del fin de año 2023 en Paris, como si de un capítulo de Black Mirror se tratase...

Todo esto lo comento porque nos hemos acostumbrado a una nueva normalidad, donde lo digital está en nuestras vidas. Nos hemos acostumbrado a una nueva normalidad, a la intrusividad de los móviles, a aislarnos de la realidad (como los auriculares que cancelan el ruido) y a hacer cosas que hace 10 años nos parecerían de una serie distópica.

Entonces ¿porqué no pensar que estamos ante un nuevo salto?

Diseño espacial y UX inmersivo

Viendo de donde venimos, hace que me plantee hacia donde podemos llegar a ir.

Cómo diseñador gráfico, por ejemplo, una gran parte del proceso de diseño viene dada por el soporte. La mayoría del trabajo ahora es digital, por tanto hay que tener en cuenta para qué diseñas:

  • Tipos de pantallas
  • Vertical/Horizontal
  • Resoluciones
  • Desktop/Mobile

¿Que tal imaginar que tal vez todo esto está llegando a su fin? No sería descabellado pensando que todo esto de lo que hablo, hace 20 años no lo hacíamos.

Me emociona pensar que en vez de estar restringido por el dispositivo, ahora tendremos la libertad del espacio. Un diseño espacial, inmersivo.

Y aquí es donde van a cambiar las reglas. Ya no tendrás que pensar en mobile y desktop sino en qué quede bien e integrado en un espacio concreto.

Un primer paso: Apple Vision Pro

Ni me paga Apple, ni puedo permitirme comprarme unas, pero viendo las demos y los primeros videos de las Apple Pro Vision creo que el primer paso está dado. Pasó con el iPhone, pasó con el Apple Watch y creo que va a pasar con las Vision Pro.

Es cierto, es un primer paso y se ve primitivo, cómo los primeros móviles, que eran enormes e incómodos, pero mira ahora como son.

En los videos se puede ver donde los usuarios, van dejando "pantallas" por la casa; tienes la pantalla con una serie delante del sofá, YouTube con una receta en la cocina, tu feed o noticias en el dormitorio.

Más allá de las pantallas...

Pero... ¡error!, ¡no pienses en "pantallas"!, recuerda: ahora tienes todo el espacio que quieras, no hay que restringirse a cuadraditos o rectángulos, eso es cosa del pasado de cuanto había pantallas.

Aquí es donde veo el cambio potencial. Pensar en el espacio, diseñar para el entorno. Interfaces de usuario integradas en tu entorno.

Se me ocurren miles de aplicaciones...

  • Listas de compra o notificaciones de comida en la nevera, seguir la receta directamente en la encimera.
  • Navegación interior. Guías para grandes edificios, hospitales, aeropuertos.
  • Pintar (digitalmente) en la pared o en el suelo.
  • Guías de montaje directamente con lo que estás montando
  • Diseño de interiores. Podrías ver cómo quedarían los muebles y la decoración en una habitación antes de comprarlos o sin tener que moverlos físicamente.
  • Traducción instantánea. Se podría traducir automáticamente el texto que ves en tiempo real. Imagina leer un menú en un restaurante extranjero y ver el texto en tu idioma nativo.

Imagínate todo eso, bien diseñado e integrado en su espacio, como si estuviera allí mismo, ¡una maravilla!

Inconvenientes y desventajas

Y como decía antes, no todo son cosas buenas...

A medida que la tecnología de realidad aumentada se integra más en nuestras vidas, debemos considerar cómo afecta nuestra interacción con otros seres humanos. Es importante recordar que somos seres sociales y esta tecnología a priori nos individualiza más. Me cuesta imaginar un sofá con una familia viendo una película, cada uno con sus gafas. Pero si el dispositivo fuese menos intrusivo, (¿lentillas?) tal vez sí puedo verlo. La realidad es que ahora pasa con los teléfonos móviles...

La hiperconexión también es un tema a trata. El estar constantemente "conectados" nos lleva a menudo a sentirnos más solos y aislados. La tecnología debería ser una herramienta para fortalecer nuestras relaciones, no para debilitarlas.

Y no olvidarse de lo que puede ocasionar como distorsiones de la realidad y a una sobrecarga de información brutal. Si ya tenemos notificaciones, información, publicidad y spam por todo, ¿qué pasará si se mezcla con la realidad? Prefiero no pensarlo...

El progreso tecnológico se permite sólo cuando sus productos pueden aplicarse de algún modo a disminuir la libertad humana.
(George Orwell)

Lo bueno que veo, como seguidor del minimalismo, es que al apagar o quitarte el dispositivo vuelves inmediatamente a la realidad pura y te libras de todas las pantallitas y dispositivos que tenemos actualmente repartidos por casa: monitores, pantallas externas, teclados, televisores. O todo o nada.


¿Qué os parece a vosotr@s?
¿Qué opináis al respecto?

Artículos y contenido relacionado:

Puedes escuchar "Spatial Computing: Más allá de las pantallas" en nuestro podcast: CHENSIO: Asuntos Gráficos, un espacio donde hablo sobre Creatividad, Diseño Gráfico y Tipografía.

¿Quieres aprender más sobre UX, UI o diseño espacial?

Si quieres continuar expandiendo tus habilidades sobre experiencia de usuario, diseño de entorno,... te recomendamos:

📕 About Face: The Essentials of Interaction Design. Un libro grande. Una lectura imprescindible para cualquier "interaction designer".

📗 The Design Of Everyday Things. Un libro que nos ofrece nuevas perspectivas sobre los objetos y el diseño centrado en el usuario.

También te podría interesar:

Estos artículos, recursos y/o contenido te ayudarán mejorar y aprender más sobre creatividad y otros temas relacionados.

Transforma tu forma de contar historias con lo último en tecnología y utilidades narrativas con IA

Descubre el poder de la narrativa IA con ChatGPT

Vivencias personales, laborales, libros, manga y música que ha dejado huella

Un vistazo al 2023

Espero que el artículo te haya sido útil e interesante, si tienes alguna sugerencia no dudes en ponerte en contacto conmigo.